viernes, 18 de octubre de 2019

Reflexión

Estrategias de aprendizaje 

Lo que hoy vi fueron las estrategias de aprendizaje pero llegando al puntos del texto los procesos básico del pensamiento derivan de la capacidad intelectual y la determinación que tenemos para afrontar la carga que significa generar conocimiento podemos basarnos en la observación, comparación, relación, clasificación y descripción para llegar al punto en específico que elegimos a eso llamamos aprender. Dentro del texto me topé con una frase la cual dice “aprender significa acumular experiencias reutilizables en un futuro y para ello se necesita motivación, tiempo y practica” todos podemos decir que contamos con el tiempo necesario para aprender pero que significaría eso si no tenemos la motivación o la experiencia que la podemos denominar como la posibilidad de poner en practica todo lo que vivimos o sabemos para un bien. Como estudiantes no solo de la UnADM si no de una carrera de nivel superior tenemos que ser responsables y tomar pauta al asunto que significa aprender a aprender en muchos casos los estudiantes tiene a un docente que los lleva por un camino fijo nosotros ahora si como estudiantes de un modelo abierto en línea tenemos que fijarnos estrategias de aprendizaje por nuestra propia cuenta para nuestro bien esto se puede traducir en subrayar las idea principales de los textos o hacer nuestro el conocimiento por medio de analogías. Siendo sincero al menos conmigo siempre he dado uso a estas estrategias sin saber si quieras lo que eran el saberlo me facilita nombrarlas o describirlas pero al ver que el punto del texto es la experiencia quien no ha tenido un problema en nuestro día a día que requiere un análisis complejo para buscar una solución ya sea con investigación en internet o en algún libro, ahora aplicarlo a nuestra vida escolar es sencillo y más cuando sabemos lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo. Otro punto fuerte es la motivación ya que no importa si eres un genio con la capacidad de asimilar y comprender todo lo que lees o tener la facilidad para desarrollar algún método de comprensión y aprendizaje nada de eso bastara si no se tienen “los pies en la tierra” sin comprender por qué lo haces. Muchas personas llegan a abandonar sus carreras ya sea presenciales o en modalidad abierta por falta de compromiso pero más por ausencia de motivación real que los impulse a dar su máximo esfuerzo para desarrollar conocimientos de nivel superior.

2 comentarios:

  1. Hola Uriel, tu reflexión es interesante ya que mencionas algo importante que es sobre los estudiantes que deben de ser responsables y tomar enserio lo de Aprender a Aprender y tienes mucha razon. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Uriel, estoy de acuerdo con tu reflexión acerca de que dices que muchas de las personas dejan de estudiar por que no ponen su máximo esfuerzo, generalmente cuando algo nos cuesta trabajo lo dejamos, se dice que también del error se puede aprender, y puede ser mejor intentar hasta lograr lo uno se propone.
    saludos

    ResponderBorrar